Mérida es conocida por su arquitectura, por su comida y por su cultura. Es una ciudad en la cual convergen lo pre-hispánico y lo clásico de la arquitectura española de la colonización con la arquitectura mexicana.

En los últimos años gracias a las redes sociales y a los sitios de búsquedas de vuelos, Mérida se ha convertido en el destino favorito de muchos viajeros.
A continuación te pasamos nuestros top lugares que visitar en Mérida y sus alrededores:
1.-Haciendas y Hoteles![]()
Hacienda Temozón

Es una de las haciendas de México más icónicas localizada en la Península de Yucatán. Su restauración fue llevada a cabo por el despacho de arquitectos mexicanos Reyes Ríos Larraín.
Actualmente puedes visitar Hacienda Temozón aunque no te hospedes en ella, el costo por el tour es de $200 pesos por persona.
Otro imperdible si vas de visita es su restaurante con comida regional de alta cocina yucateca, no se necesita reservación alguna para poder llegar.
Más información sobre Hacienda Temozón aqui.
Hacienda San Antonio SacChich

Fue construida entre 1890 y 1910. Se encuentra a tan solo 20 minutos de la ciudad de Mérida. Tiene un estilo ecléctico y fue realizada durante el periodo de auge de las haciendas henequeneras de Yucatán a finales del siglo XIX.
La propiedad en 2002 fue comprada por Howard y Cyndy Berger quienes junto con el despacho de arquitectos Reyes Ríos Larraín han hecho un plan de intervención y el complejo actualmente se puede rentar por partes o todas sus habitaciones.
Más sobre cómo rentar la hacienda aquí.
Casa Sisal

Es una casa de huéspedes de arquitectura contemporánea que se encuentra dentro del patio de tendido de fibra de la antigua hacienda de San Antonio SacChic.

La Casa Sisal puede rentarse con o sin la casa de máquinas de la hacienda. Consta de dos recámaras, dos baños, estancia-comedor-cocina, alberca y terrazas. El lugar en sí, es un oásis en perdido en la selva yucateca, te sientes protegido por sus muros de concreto recubiertos con resina de árbol endémico chukum.
Además Casa Sisal ganó el Premio Obras Cemex en la edición XX en el 2011.
Más información aqui.
Sotuta de Peón

Es una de las pocas haciendas que producen henequén y que guardan la historia de esta planta.
Es un buen lugar para comenzar si no estás familiarizado con la historia de las haciendas, ya que tienen un recorrido guiado y una visita a un cenote privado.
El tour es recomendado ya que es muy completo en cuanto a la historia de cómo se formaron las primeras haciendas de Yucatán y la fiebre del oro verde como le llaman al Henequén. Lo puedes reservar desde su página de aquí. Lo mejor es llegar con tiempo, ya que empiezan muy puntuales.
Casa Lecanda

Es un Hotel Boutique ubicado en el centro histórico de Mérida, es un lugar de relajación y descanso. Su arquitectura moderna fusionada con lo regional, transmite la sensación de estar en otra parte.
Cuenta con un restaurante y cada habitación tiene un nombre distinto en honor a los familiares de la dueña del hotel.
Conoce más sobre Casa Lecanda aquí.
Hotel Rosas y Xocolate

Un hotel ubicado en una de las avenidas más importantes de Mérida, el Paseo Montejo.
La casa donde se encuentra ubicado el hotel, fue una restauración a cargo del despacho de arquitectos mexicanos Reyes Ríos Larraín, quienes sin duda han marcado la arquitectura contemporánea de Yucatán.
El restaurante del hotel está abierto al público, es recomendable realizar previamente una reservación ya que es muy concurrido por su alta cocina yucateca.
El color rosa que lo caracteriza, lo hace destacar entre las demás edificaciones de alrededor, y le da el toque mexicano que todo turista busca. Para saber más sobre el hotel o realizar reservaciones, aquí.
Ko’ox Casa de las Palomas Boutique Hotel

Ubicado en el corazón del centro de Mérida, es una casona restaurada y convertida en un hotel boutique de lo más acogedor, un oasis escondido dentro del transitado centro de la ciudad.
Los cuartos son de buen tamaño y su secreto mejor guardado son las regaderas al aire libre, en patios privados de cada cuarto.
2.-Coqui Coqui y Fundación de Artistas

Una elegante casa en la capital de Yucatán fue convertida en una perfumería y hotel exclusivo.
El clima casi siempre caluroso y templado de Mérida, hace que Coqui Coqui sea un oasis escondido en el centro de Mérida.

Desde fuera te recibe el aroma de esta tienda de perfumes y Hotel Boutique que cuenta con dos habitaciones las cuales están reservadas desde meses de anticipación por los habitantes conocedores del arte de la ciudad de México y de otras partes del mundo.
A un lado de Coqui Coqui, se encuentra Fundación de Artistas, donde realizan exposiciones y residencias artísticas.
3.-Izamal
Es considerado uno de los pueblos mágicos de México. Lo más representativo del lugar son sus edificaciones color ocre y el Templo de la Purísima Concepción y ex Convento San Antonio de Padua.
Es ideal para ir pasar una tarde, no vale la pena quedarse a dormir, ya que es un pueblo muy pequeño que con una tarde se recorre.
También te recomendamos visitar Centro Cultural y Artesanal de Izamal, que se encuentra frente a la plaza principal, en una casona del siglo XVI.
4.-Museo de Antropología e Historia

Un museo imperdible tanto por ser una casa histórica de Mérida, mejor conocida como el Palacio Cantón.
A cargo del INAH, el museo alberga piezas importantes de la historia de la cultura antes de la conquista española y cuenta con un programa amplio de conciertos, visitas guiadas, talleres y conferencias.
Puedes consultar la cartelera aquí.
5.- José García , mx

Ubicada en calle 77 568F, Centro, Ejido del Centro, en Mérida, se encuentra una galería de arte contemporáneo, la cual crea un espacio en el que convergen piezas de arte con la naturaleza y la arquitectura del lugar.
El pasado mayo del 2018 se encontraba la exposición de Pablo Dávila, que mostraba el reflejo del cielo en el exterior de la galería, sumado a su trabajo de investigación sobre una escuela música, y la relación del sonido y la ausencia del mismo.
Las exposiciones van cambiando y cada una muestra la conexión tan especial del arte contemporáneo realizado para exterior.
6.- Quinta Montes Molina

Sobre el Paseo Montejo, se encuentra esta mansión de 1902 decorada con diseño arquitectónico y muebles europeos.

La casa pertenece a la familia Molina y la propiedad conserva los mismos muebles originales de la época y es habitada por la heredera de la casa en algunas épocas del año.
También cuenta con visitas guiadas y jardines que te hacen pensar que estás en otro lugar distinto al centro de Mérida.
7.- Casa Tho
Una mansión de finales del siglo XIX, ubicada sobre Paseo del Montejo que alberga lo mejor del talento mexicano en el área de diseño, moda, arte y gastronomía, desde Yucatán.
Para más información sobre este nuevo concepto, haz clic aquí.
8.-Teatro Peón Contreras

Para todo hay gustos y el Teatro Peón Contreras satisface a los amantes de la música clásica, siendo la sede la de Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Un must, si quieres vivir la experiencia de estar en un teatro de arquitectura tradicional de Mérida, y disfrutar de un buen concierto del programa de la OSY, quienes cuentan con un programa sólido y continúo durante todo el año.
Consulta el programa aquí.
9.- Café y helados
Un lugar ideal para tomar un buen café y desayunar en el centro de Mérida. Un concepto muy contemporáneo y Europeo que ha se ha ido ganando poco a poco un lugar en las revistas de moda por decoración y estilo.
Encuéntralo en la Calle 47 #465, Centro, Mérida, Yucatán.
Pola Gelato Shop![]()
Y si de nieve se trata para bajar el calor, nuestra recomendación es Pola Gelato Shop, hay varias sucursales, una de ellas se encuentra en la Calle 55 x 62 y 64, centro de Mérida.
10.- Uxmal

Un punto mágico a sólo hora de Mérida. Al entrar al complejo arqueológico te sientes como un explorador perdido en la selva de Yucatán.
La Pirámide del Adivino es la estrella del lugar, con su forma de construcción curva, única y poco usual.
No tengo palabras para describir lo bien conservado e intacto que tienen las ruinas del centro espiritual de la cultura Maya.

Una experiencia por la que vale la pena realizar el viaje, y más si llegas en las primeras horas de la mañana para evitar la saturación de visitantes (que no se compara con Chichen Itzá).
Sin duda un lugar al que se deben ir varias veces en la vida.
11.- La negrita

Cantina de arquitectura vernácula, es un punto de reunión por excelencia ubicada en la Calle 62x 49, 415, Centro de Mérida.
Abierta desde la hora de la comida, cuenta con un menú auténtico yucateco, acompañado por bebidas y cócteles tradicionales de cantina.
Cuenta con música en vivo y un bar que te hará sentirte en otra época.
12.- Chichen Itzá

Es una lástima que una de las maravillas del mundo se ha convertido en un lugar invadido por los vendedores de recuerdos y que atacan visualmente a los turistas que buscan disfrutar de la grandeza de las pirámides.
A pesar de la invasión de vendedores, el sitio arqueológico vale la pena, pero para disfrutarlo con más paz, se recomienda llegar temprano para evitar las grandes cantidades de personas que visitan el lugar.
13.- Puerto Progreso

A solo media hora de la ciudad, es una escapada obligada para experimentar la cocina casual del mar.
Hay bastantes restaurantes con palapas frente a las olas que hacen un degradado del azul turquesa.

Es ideal para ir a comer por el día y disfrutar de asolearse un poco en uno de los puertos marítimos más importantes de la historia de Yucatán.
Texto por Alejandra Munguía
