Intervención artística a escultura de Jorge Méndez Blake

Escultura urbana

«Biblioteca vacía» es el título de la escultura  de Jorge Méndez Blake, realizada dentro del programa Arte Público del Ayuntamiento de Guadalajara, ubicada en el camellón de Avenida México cruce con la calle Beethoven.

Imagen por Ale Munguía

La pieza escultórica fue inaugurada a finales de septiembre del 2018 y representa una biblioteca o los estantes de un librero. El artista realizó una alusión al inicio de una biblioteca o al final de una era de bibliotecas; hace una reinterpretación de los espacios que ya no son sólo para los libros sino que se han vuelto centros culturales o en los que llevan a cabo más eventos.

Los estantes de la escultura arquitectónica «Biblioteca vacía», se encontraban vacíos hasta que hace unos días apareció una intervención anónima a esta escultura urbana.

¿Intervención artística anónima o vandalismo?

Imagen por Ale Munguía

La obra urbana «Biblioteca vacía» era una bomba del tiempo. Una escultura tan romántica y poética con sus estantes vacíos, sólo podían provocar una reacción en el público: el deseo de llenarlos, de apropiarse, de «ocuparlos».

En una nota del periódico Informador mencionan sobre los riesgos que corre la pieza de Méndez Blake, las probabilidades de vandalismo y daños intencionados. Ahora este «miedo» a que la escultura fuera intervenida ilegalmente se materializó, pero creo que el resultado no es un acto mal intencionado sino un diálogo entre la la escultura y el público que la disfruta.

Sin duda, quien realizó la intervención, conoce la obra y trayectoria de Jorge Méndez Blake. Lo que hizo el autor anónimo de arte callejero, fue colocar rocas, pintadas de blanco con el nombre de autores de la literatura universal. Cada piedra tiene una pequeña base de plástico para no dañar la escultura de concreto. Esto demuestra que el autor anónimo conoce y aprecia el arte.

El marxismo en lo alto

Imagen por Ale Munguía

Llama la atención que el autor anónimo colocara en el estante más alto la piedra con el nombre de Karl Marx, pintada de rojo haciendo referencia al socialismo y poniéndolo evidentemente en un pedestal como el rey del los autores de la literatura universal.

Biblioteca vacía, según Jorge Méndez Blake

Imagen por Ale Munguía

Se compone de una serie de libreros de concreto que se organizan espacialmente alrededor de dos jardineras existentes en una zona peatonal. Contraria al objetivo principal de las bibliotecas -la conservación, catalogación y distribución del acervo cultural-, ésta serie de libreros no contiene libros, se mantiene en silencio, esperando ser llenada o como un vestigio de otra época. (Jorge Mendez Blake. (2018). Biblioteca vacía. 28 de febrero 2019, Sitio web: http://www.mendezblake.com/biblioteca-vacia ).

Sobre Jorge Méndez Blake

Jorge Méndez Blake, es un artista mexicano de formación como arquitecto. Vive y trabaja en Guadalajara. Su obra explora las dimensiones de la literatura en conjunto con la arquitectura, creando piezas y espacios escultóricos que se fusionan y dan lugar a la poesía.

Su obra ha sido expuesta individualmente en diversos museos y espacios públicos como la Kunsthalle Mulhouse, Francia; en Marfa Contemporary, en el Museum of Contemporary Art Denver y el Museum of Latinamerican Art, Los Angeles en EEUU; en el Museo D’Arte Contemporanea Villa Croce, Geneva, Italia; en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo de Arte Moderno en la ciudad de México.

Es Co-fundador de Ladera Oeste, espacio de arte independiente sin fines de lucro, creado en el 2016 en la ciudad de Guadalajara, México.

Sobre el proyecto Arte Público del Ayuntamiento de Guadalajara

En julio 2017, surge Arte Público en Guadalajara, un programa creado como una oportunidad para que los artistas le hagan un homenaje a la ciudad y la ciudad le haga un reconocimiento a sus artistas. Este programa se suma a la agenda de recuperación de espacios públicos.

Arte Público consta de cinco líneas de trabajo que son: Recuperación del Patrimonio, Colosos Urbanos, Esculturas de Bienvenida, Murales Urbanos y el Premio Juan Soriano. Para más información sobre este programa hacer clic aquí.

Arte callejero

No es la primera vez que esculturas públicas son intervenidas clandestinamente por artistas anónimos consagrados o artistas que van comenzando su carrera en el mundo del arte.

La Minerva, el monumento a los Niños Héroes, son algunas de las esculturas que han sufrido intervenciones en el nombre del arte y la polémica.

Rodrigo González Castellanos, al inicio de su carrera como artista, en el 2013, realizó varias intervenciones callejeras, una de ellas a la escultura de los Cubos de Avenida Vallarta.

Instalación Cerdos Urbanos, imagen cortesía de Rodrigo González Castellanos
Instalación Cerdos Urbanos, imagen cortesía de Rodrigo González Castellanos

La intervención constaba de unos personajes gordos de madera reciclada. Las piezas del artista, no agredían la escultura, pero ocupaban un espacio en el jardín del camellón, conviviendo con los transitados Cubos. Su idea era realizar una serie de intervenciones a esculturas famosas como una forma de él también llegar a ser un artista famoso.

Los personajes gordos estuvieron presentes durante dos semanas, hasta que unos vagabundos se los apropiaron -cuenta el artista.

Es así que la apropiación, intervención de espacios públicos ha sido y será un tema de exploración de los artistas jóvenes, en búsqueda de su identidad como creadores. Aunque estas acciones pueden ser catalogadas como vandalismo, esperamos en un futuro, surjan más convocatorias en las cuales se fomenten más esculturas y espacios urbanos.

 

Texto por Alejandra Munguía

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Intervención artística a escultura de Jorge Méndez Blake

Los comentarios están cerrados.