Fusión, un proyecto con causa

Gaal Cohen y su proyecto Fusión en México

La unión entre una obra de arte y una fotografía es la propuesta de Fusión, un proyecto de artes visuales que inició el artista Gaal Cohen a finales del 2018 y es una forma de demostrar al espectador algo que es cotidiano pero que es ajeno.

El proyecto consta de una obra de arte seleccionada y documentada por Gaal. La fotografía de la obra respeta la proporción y no se le hace edición adicional, posteriormente Gaal fusiona esta imagen de la obra de arte con una fotografía de su autoría. Las obras de arte seleccionadas son piezas de amigos artistas que él aprecia o le interesan y también algunas son seleccionadas a partir de exposiciones en museos que Gaal ha visitado. Las obras pueden ser pintura, escultura, dibujo o graffitti; para Gaal no existe ninguna limitante ni tiene una curaduría estricta.

Imagen cortesía de Gaal D. Cohen

Cabe mencionar que Gaal busca la forma de pedir permiso al artista de la obra para fusionarla con su fotografía. En palabras de Jorge Esquinca, poeta y escritor mexicano dice sobre Gaal «Se interesa vitalmente en las obras de sus semejantes -pintores, escultores, grafiteros -y se sumerge en ellas para revelar sus componentes esenciales. Éstos al entrar en juego con sus propias, nos entregan algo que está más allá del hallazgo fugaz: una obra nueva, una nueva posibilidad de contemplar y de elegir».

Imagen cortesía de Gaal D. Cohen

Considero un misterio como Gaal decide realizar las fusiones fotográficas. Es un trabajo de horas en las cuales experimenta la infinidad de combinaciones posibles entre una obra de arte de un artista y una obra de su autoría. Podríamos decir que estas fusiones son el resultado también de los cambios y mezclas culturales que Gaal ha vivido a lo largo de su vida, ya que él nació en París y después vivió y creció en Bruselas, Bélgica, hasta que decidió a los 18 años cambiar país y convertirse en una especie de ciudadano del mundo. Y fue en ese trotar por el mundo que llegó a México, donde ha vivido desde hace 25 años.

Una obra de arte, una fotografía, una pieza nueva, una subasta

El resultado de la fusión entre una obra de arte, una fotografía es una pieza nueva la cual mide 80 cm en su parte más larga; cuadradas, 73 x 73 cm. Es una edición única, lo cual la hace más especial aún y la técnica utilizada es giclée sobre papel alemán (Hahnemühle – German Etching, 305 gr).

Platica Gaal que hay piezas que aún se encuentra en diálogo sobre la autorización para utilizar una imagen, como es el caso de una fotografía que él tomó de una pieza de Picasso.

En cuanto a la parte de subasta, cada determinado tiempo, una de las obras fusionadas pasa a ser subastadas en su sitio web con un precio de salida de $2,500 USD

Cada pieza es única, y el artista la entrega con un certificado y una hoja adicional en la cual revela la obra original, así como su fotografía original antes de ser fusionada.

Proyecto con causa

Imagen cortesía de Gaal D. Cohen

Por último, el proyecto de Fusión dona lo obtenido de las pujas en la subasta, así como $250 USD por cada pieza vendida en su página fuera de la subasta a artesanos de San Pablito Pahuatlán, comunidad con la cual Gaal trabaja actualmente en un proyecto que será presentado en El Museo de las Américas de Denver.

Haz clic aquí para más información.

Por último un regalo para todos

Imagen cortesía de Gaal D. Cohen

Gaal es un ser sumamente sensible con una mentalidad abierta, siempre brindado su apoyo y escucha a quien se lo pida, buscando siempre la forma de tejer redes. Es por eso que en su página ofrece una obra de fusiones al alcance de todos, una muestra de su gratitud con la vida.

Aquí puedes descargar la obra «Le Grand Oeuvre»

 

Gaal en su estudio en Guadalajara / Imagen cortesía de Gaal D. Cohen

Texto por Alejandra Munguía

Agradecimiento a Gaal D. Cohen por las imágenes y su apoyo.