El pasado domingo Desde el proscenio cambió de sede y ahora seguimos a la Orquesta Filarmónica de Jalisco al Auditorio Telmex para presenciar el concierto sinfónico de En casa con mis monstruos de las películas de Guillermo del Toro y dirigido por el aclamado director australiano Tim Davies.
Guillermo del Toro antes de comenzar el concierto salió a saludar al público, el director tapatío tiene una forma de hablar que te engancha, te motiva a seguir trabajando y te hace sentir orgullosamente mexicano. Y este concierto es la muestra de su forma tan extraordinaria de trabajar, porque platicó que surgió la idea a través de un mensaje de Twitter en el que alguien escribió que sería bueno un concierto con la música de las películas y fue que en cuestión de semanas se organizó todo, echaron la casa por la ventana en conjunto con la Universidad de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Orquesta Filarmónica de Jalisco y entre otras más entidades que se unieron para dar a luz a este concierto sinfónico.
También cabe resaltar que hubo dos conciertos el pasado domingo 28 de julio, uno a las 16:00 hrs y el segundo a las 19:30 hrs, ambos fueron gratuitos, hubo distintas dinámicas para conseguir los boletos y por resultado dieron un Auditorio Telmex totalmente lleno en los horarios disponibles.
El concierto
Desde la cuarta fila de la luneta, se podía ver los brazos del director Tim Davies, los elevó muy alto y dio por iniciada la primera obra del concierto, una suite de la serie de Netflix Trollhunter en la que Tim participó en la composición. Al son de la orquesta disfrutamos de escenas de la serie, era como ver una película muda, como antes de que existiera el sonido en los filmes y asistían las personas al teatro para disfrutar de una buena película musicalizada en vivo o por medio de una grabación.
Después siguió con la suite de Espinazo del Diablo, que nos dejó con la piel de gallina al finalizar la obra. Se vino el intermedio y no pararon las visitas del público hasta el escenario para ver el foso donde se encontraba la orquesta. Me hubiera encantado poder ver la orquesta en acción sobre el escenario y no debajo, que compartieran el director y los músicos protagonismo con las escenas proyectadas; aún así el tener la música en vivo fue algo mágico.
Finalizó el intermedio y la emoción iba en aumento por la esperada suite de La forma del agua, película que hizo ganador del premio Óscar como mejor director a Guillermo del Toro en el 2018. El sentimiento de estar en otra época en que el cine era mudo se hizo presente en todo momento, no hicieron falta los diálogos para revivir la película y lo mismo sucedió con la suite del Laberinto del fauno, con la que finalizó el concierto.
El público se levantó aplaudir, hasta que prendieron las luces y todos regresamos con la feliz sensación de un gran domingo al lado de Guillermo del Toro y sus monstruos.

•••
Hasta el próximo martes, Desde el proscenio.
•••
Agradecimientos a la Lic. Giovana E. Jaspersen, Secretaria de Cultura de Jalisco, a la administración de la OFJ por hacer posible esta columna.
Columna por Alejandra Munguía.
