Desde el proscenio – ¿Qué hace la Orquesta Filarmónica de Jalisco entre temporadas?

Teatro Degollado fotografía por Gaal D Cohen

Cuando la temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco se acaba no significa que los eventos musicales hayan terminado y que tendremos que esperar hasta la siguiente temporada. El trabajo de los músicos integrantes de la orquesta nunca finaliza.

Le preguntamos ¿qué hace entre temporadas? a Carlos Bonilla, quien es Violista en la OFJ, y esta fue su respuesta la pregunta sobre lo que hace entre temporadas:

«En lo personal en periodos entre temporadas casi siempre nos quedan las vacaciones, ya que entre la primera y la segunda están las vacaciones de Semana Santa y Pascua y entre la segunda y la tercera nos quedan las vacaciones de verano mientras que entre tercera y el inicio de año nos quedan las vacaciones navideñas.

La primera temporada comprende aproximadamente finales de enero, febrero, marzo y la primera mitad de abril. Después las vacaciones (Semana Santa y Pascua) y regresamos en Mayo para el Festival Cultural de Mayo, que es el preámbulo para nuestra segunda temporada y como siempre trae muy buenos y peculiares conciertos.

En junio y julio tenemos nuestra segunda temporada y después tenemos vacaciones de verano y regresamos a finales de septiembre para preparar el Festival Internacional del Mariachi y la Charrería, que generalmente abarca los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. La segunda mitad de octubre hay en ocasiones conciertos especiales como en algún municipio o para alguna fundación o escuela y para octubre y noviembre viene la tercera temporada que cierra generalmente con el concierto navideño la primera semana de diciembre y la segunda el tradicional Cascanueces y terminamos el año con ¡VACACIONES!» -pero no nos contó Carlos que hace él personalmente y es así que volvimos a hacer la pregunta y nos respondió que además de descansar y en algunos caso salir de vacaciones, aprovecha para estudiar casi siempre material de él o sus proyectos personales.

En resumidas cuentas continúa estudiando conciertos, sonatas, estudios para mejorar su repertorio. También le dedica tiempo a un proyecto más relajada que es su cuarteto 4Beats en el cual hace arreglos de música contemporánea y pop. Y en lo más personal nos contó que le gusta componer algunas ideas que tiene en la cabeza.

Otro punto importante es el ejercicio, en vacaciones Carlos aprovecha para ejercitarse un poco más porque el ser músico es bastante demandante para el cuerpo, especialmente para la espalda y el cuello.

Ser músico de una orquesta es un trabajo demandante que requiere la atención diaria como cualquier otro trabajo, se necesita mucho esfuerzo, práctica y dedicación.

Así que mientras esperamos que regresa la Orquesta Filarmónica de Jalisco con el programa de la Tercera Temporada, podremos disfrutar del concierto Gala de Mariachi 2019 con la OFJ el lunes 26 de agosto a las 20:30 hrs en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, pueden comprar sus boletos aquí.

•••

Hasta el próximo martes, Desde el proscenio.

•••

Agradecimientos a la Lic. Giovana E. Jaspersen, Secretaria de Cultura de Jalisco, a la administración de la OFJ por hacer posible esta columna.

También agradecimientos al artista Gaal D. Cohen por la imagen del Teatro Degollado.