Desde el proscenio -Concierto para gamers por la OFJ

¿Cómo acercar al público jóven a la música clásica, al Teatro Degollado, y a la Orquesta Filarmónica de Jalisco?

Creo que esta es la pregunta que ronda entre las juntas para organizar los programas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y como respuesta a esta pregunta está la propuesta de conciertos dirigidos al público jóven como lo fue el pasado viernes 6 de septiembre, con un concierto para gamers interpretado por la OFJ bajo el directo invitado Alfredo Ibarra.

El concierto abrió con el tema principal de la serie Game of Thrones del compositor Ramín Djawadi, el cual causó emoción y nostalgia, ya que la dramática serie acaba de llegar a su última temporada el pasado mayo. En conjunto con la música, no faltaron las animaciones a cargo del estudio Vlive Media que le dieron el toque totalmente gamer, que transportaba al espectador a los videojuegos.

Después llegó el clásico de clásicos, la dupla de los hermanos plomeros italianos con el tema de Súper Mario Bros del compositor Koji Kondo, quien también compuso el tema de The Leyend of Zelda.

Así durante el concierto, los fanáticos se encontraron con un programa muy surtido de los temas de los videojuegos, películas y series animadas más famosas del mundo, como Kirby, Pokémon, Halo, Castillo Vagabundo, Sonic, Tetris, Assassin´s Creed, y Nyan Cat, este último es un videojuego basado en un gif de un gato volador con cuerpo de pop tart que revolucionó la historia, ya que fue creado para funcionar vía Youtube.

Un concierto en el que el público de seguro llegó a su casa con ganas de ponerse a jugar uno de los videojuegos que vieron en las animaciones.

Esperamos la orquesta siga trabajando por hacer más conciertos amigables para todo tipo de público, una balanza entre el repertorio de música clásica y la música orquestal más «pop» con la cual hemos crecido gracias a las películas, series y videojuegos.

 

Concierto para Gamers

 

•••

Hasta el próximo desde el proscenio.

•••

Agradecimientos a la Lic. Giovana E. Jaspersen, Secretaria de Cultura de Jalisco, a la administración de la OFJ  y Alejandro Landeros Guzmán por hacer posible esta entrega de columna.

 

Columna por Alejandra Munguía