Yair y su residencia artística en la Costa Careyes México

Yair Romero Sikorski en Careyes Foundation

Careyes Foundation

En octubre 2020, Yair Romero Sikorski, artista tapatío nos contó que estaba a días de irse a realizar una residencia artística de 4 meses a la Costa de Careyes, dejaba su departamento estudio en el cual llevaba muchos años, empezaba de cero y estaba muy emocionado.

En enero lo buscamos para entrevistarlo sobre la residencia que realizó en Careyes Foundation en la que también trabajó con la comunidad de niños de la región de Costalegre que dio como resultado una bellísima exposición llena de color y vida.

Entrevista sobre su trabajo en la costa de México y la exposición «Tan Brillante como tú»

¿Qué estás haciendo en Careyes?

Es una residencia de cuatro meses en la cual estoy trabajando con los niños, es un proyecto que abarca una parte de la región de Costalegre, que es desde Tomatlán hasta Cihuatlán por la 200 que es la carretera del océano pacífico de México.

Estoy trabajando en 11 pueblos y les doy clases a los niños. El principal objetivo del proyecto que le propuse a Careyes Foundation fue poder crear consciencia en los niños de que el arte se puede hacer accesible y que es para todos.

Entonces cuando  estuvimos trabajando en la expo viendo detalles de cómo se va a llamar y que hay en común en todo y como podemos hacer que se relacione con mi obra, estuvimos platicando y también algo de lo que intento como siempre proyectar  en las clases y proyectar en el ánimo de los niños es que se vea el espacio en el que viven como algo bueno, como algo chido como algo digno de vivir en él, porque generalmente hay como esta creencia de que es poquito lo que tienen y pues mejor vámonos a la ciudad, allá se vive mejor y eso, pero yo acá en la residencia he experimentado gran calidad de vida, más tiempo de descanso, mejor comida, muchas cosas muy diferentes y con las cuales me sorprendieron. Lo importante ha sido que los niños también perciban un poco de esto a su manera como lo limpio de sus playas, lo lindo de los paisajes que hay en sus alrededor de sus casas, las flores que tienen en el sur de sus jardines. Se ha vuelto importante en mi labor que encuentren lo valioso en el contexto en el que están.

Y por eso surge el nombre de la exposición de Tan brillante como tú

¿Cómo ha sido para ti como artista trabajar con los niños de las distintas comunidades?

Ha sido algo bien chido, he estado muy contento, he trabajado anteriormente en el ámbito privado dando clases a niños y me fue complicado y ahorita que llegué a trabajar con las comunidades está super chido, he estado contento y los niños van y quieren estar ahí, hacen el trabajo porque quieren y se emocionan, son curiosos. He estado de verdad muy contento explorando como otras áreas de lo que es crear algo, como el objeto artístico, ha estado chido, he estado intentado darle la vuelta a mi amarga experiencia que tuve dando clases en otros lugares, si he estado emocionado principalmente.

 

Pasando a la curaduría de la exposición, ¿cómo surgen esos acomodos de las piezas? ¿De dónde vienen hacer el collage de los trabajos de los niños?

La curaduría la hizo un compañero del trabajo que se llama Nico Barraza, o Nicolás García Barraza, pero él en el ámbito es Nico Barraza, él fue el que diseñó todo el espacio curatorial, trabaja aquí en la fundación y le gusta mucho el arte, estuvo trabajando en la Ciudad de México en Galería Paralelo y ha estado dentro del medio. Nico fue el de la curaduría, seleccionó mi trabajo y el de los niños, también hizo los textos curatoriales.

De tu experiencia amarga con los niños de ciudad ¿por qué cambia tu experiencia en Careyes?

No sé si tenga relación, en mi experiencia personal ha sido mucho de que las clases que estoy dando son voluntarias, si tu quieres puedes ir y si no quieres estar ahí puedes no estarlo, no se les está cobrando nada, las clases son gratuitas y les estamos regalando el material, entonces los niños van porque quieren no porque tengan una obligación impuesta de estar ahí y creo que ese ha sido de los principales factores que hacen que sea un poco diferente mi experiencia o la experiencia en sí de estar ahí y convivir con el grupo.

Aquí en la costa me siento parte de un grupo y no tanto de algo jerárquico de que yo soy el maestro y me tienen que respetar y obedecer, si se siente un trabajo más colaborativo. Se siente un terreno más fértil en que están menos viciados los niños, si hay medios de comunicación y todo pero me toca trabajar en los lugares que neta no hay ni señal de teléfono, entonces creo que eso ya son cositas pequeñas que cambien la relación del niño con las cosas y el hecho de que cuando yo les doy una hoja bond la valoran mil veces más que en el ámbito privado, se me hace increíble como nada más sacó la caja de colores y ellos se emocionan muchísimo “y ¿dónde hay papel?» me preguntan y se ponen a dibujar una hora (se ríe Yair) y de otra manera me cuesta mucho más trabajo hacerlos dibujar y todo.

Ayer platicaba con mi hermano que vino a ver la exposición y me decía su novia “mira como hay flores en todos lados” y yo le dije orales si es cierto, hay muchísimas flores, hay muchísimos árboles, y en Guadalajara dibujaban los niños logos de apps, logotipos de empresas, aquí es diferente de verdad.

De hecho creo que tu paleta de colores ha cambiado un poco ¿tu como artista qué has visto distinto?

Mi paleta es la misma físicamente y materialmente son los mismos colores, pero si creo que se adapta un poco al espacio en el que estoy viviendo y a la luz que percibo aquí en Careyes, de cómo percibo las cosas, también he podido trabajar en darle más tiempo a las piezas, porque pues ahorita tengo el sueldo de la fundación,  lo que me permite no hacer trabajo tan apurado, no tener que hacer trabajos con deadlines muy cercanas; sí tengo entregas pero las puedo controlar más porque no necesito estar haciendo miles y miles de pinturas, si tengo trabajo pero tengo más tiempo para dedicar y es cosa que me ha gustado mucho. Si ha cambiado un poco esto en las piezas.

Si se nota en tu trabajo que has hecho el paisaje de la costa, se nota que tu percepción de la luz es otra y eso hizo que la exposición se viera muy bonita y creo que combina también con todo lo que los niños hicieron y hasta se ve reflejado en la misma percepción de los colores de los niños y que va de acuerdo con las pinturas de la exposición.

Referente a los trabajos de los niños si he intentado controlar lo más posible el trabajo, controlo en sí la paleta y colores, también para limitarlos y que aprendan a hacer con menos lo más posible y eso ha hecho que se vea más homogéneo el trabajo con una intención diferente, y si yo siempre estoy como de alguna manera controlando el trabajo que ellos producen, pero ellos son los que crean y ellos son los que tienen la intención principal.

¿De dónde surge la idea los alebrijes?

Pues surge también de esa misma idea de encontrar brillo en lo que somos como cultura, no es sólo el espacio sino también son las tradiciones y hábitos que tenemos como mexicanos que hacen lo que somos, entonces creí importante como voltear a ver estos objetos con los cuales conviven mucho la cultura mexicana.

¿Y los niños estaban familiarizados con estos objetos o fue un descubrimiento para ellos?

Estuvo muy raro porque si hubo muchos niños que me decían “son como los de Coco”. Yo les quise enseñar porque son tan importantes para nosotros. A mi me tocaba meterme un poco y decirles vean los colores, chequen los patrones, de dónde vienen y cómo es que esto mismo se refleja en otros lugares, como los alebrijes en Egipto como la esfinge, los dioses que son mitad de un animal y de otro, en Japón también existe todo esto y pues se veían emocionados los niños al aprender.

Si se ven emocionados los niños en las fotos que compartes en tu cuenta de instagram, les emociona bastante, también cuando están haciendo esta especie de collage de papel y le ponen flores, se me hace padrísimo.

Esa fue una actividad de también volver a lo mismo, de enseñarles de dónde vienen las cosas, entonces me puse a enseñarles cómo hacer papel y ahí anduvimos tres semanas haciendo papel y decorándolo y pintándolo, estuvo muy chido pero si fue muchísimo trabajo, yo llegaba bien cansado de estar cargando la tina con agua, estar cargando sillas y mesas y arreando niños, pero estuvo chido, creo que los niños la pasaron bien.

 

En la imagen se muestran los niños realizando papel

 

¿Cuántos niños en total participaron en la exposición y cuántos niños en total les has dado este taller?

Pues tenemos en listas que 193 niños participaron, fluctúa un poco la asistencia entre clase y clase, pero en sí los niños que tenemos en listas fueron 193 pero creo que fueron más porque hubo días en los cuales yo estaba super agitado y haciendo cosas y se me olvidaba hacer la lista y si había días en los que había 20 niños por clase y estaba bien intenso todo.

¿Qué va a seguir al finalizar la exposición?

Se planea documentar esta fase con foto y video, porque sí es muchísima chamba y somos pocos trabajando . En la fundación somos 6, director, productor de campo, dos maestros de Inglés, 1 maestro de músico y yo un maestro de artes. Así más o menos está dividido el grupo y ahorita ya van a empezar clases otra vez y los maestros me van a poder ayudar menos así que se complica un poco hacer otra exposición final.

¿Las piezas están a la venta? ¿Qué se espera además de exponer el trabajo?

Referente a las ventas del trabajo de los niños todo va 50/50, 50 para la fundación y 50 para la comunidad en donde vive el niño y ya si son obras mías es  otro porcentaje que va para la fundación para que se pueda se reinvertir y poder trabajar más, se pueda seguir pagando mi sueldo, materiales y todo lo que estamos haciendo.

¿Y cómo qué rango de precios andan las piezas?

Las piezas hay desde 10 usd a 150 usd y 450 usd hasta 650 usd que son los cuadros más grandes que tengo yo.

Por ejemplo el dinero que se le da a la comunidad de donde es el niño ¿hay algún fondo por cada comunidad y alguien lo maneja?

Lo maneja la fundación y nosotros planeamos hacer una comida entre los niños que trabajaron en el curso de artes. Ya se han vendido varias cosas y estamos contentos porque va de vuelta hacia los niños otra vez. Yo hice el catálogo de mi obra, el catálogo de la obra de los niños todavía no se termina, son muchísimas obras.

En el catálogo de mi obra hay varias de las instalaciones que esta vez decidí escribir cosas que fueran parte del montaje y que creo que puede estar así como coqueto, experimentar más sobre mi forma de pensar a través de lo que escribo para que se relacione con las piezas. Ahora intenté aplicar los escritos en las mismas piezas, en relación con el espacio.

Por ejemplo el texto es sólo in situ o si se vende ¿se va con todo y pieza?

Es in situ efímero, pero les puedo vender un vinil con mi letra (se ríe) El principal objetivo es que habla mucho de mis pensamientos de mi relación con el espacio, también creo que la mente es otro espacio y cómo se relacionan esos dos lugares y como se confrontan y como ejercen resistencia y cómo funcionan en sí entre si.

Y regresando a cómo te relacionas con el espacio y la luz, si creo que cambió un poco tu obra, hasta creí que era otra paleta de colores

Es la misma, intento cambiarla poco, para que siga la misma línea para que sea lo mismo y es lo que soy a lo largo del tiempo.

No se ve un cambio drástico, pero si se ve una transcición distinta del color y ahora que me lo dices si es el cambio en tu percepción de la luz en Careyes, yo creo que eres costeño

Esta bien raro Ale, porque si me he sentido muy en casa acá en la costa, y yo siempre he sido una persona de bosque, pero si me he sentido como si fuera de aquí del mar. Nada más me hace falta vivir la experiencia del calor, haber si me toca o no, pero si estoy contento la neta.

Creo que te reencontraste a ti mismo

(Se ríe Yair) Si ha sido bien raro porque me he dado cuenta de mi relación con la ciudad y creo que no me gusta nada, me gusta muy poco.

En mi opinión personal, siento que la esencia de este trabajo en la Costa de Careyes se puede comparar cuando Gauguin se fue a las islas, así se ve tu trabajo en este momento.

Si podría ser, de hecho hablé el otro día con un chico pintor y me dijo “tu trabajo me recuerda muchísimo a Gauguin” que chistoso y ahorita que tu lo menciones se me hace todavía más curioso.

De verdad Yair yo que he seguido todas tus historias de Instagram en Careyes, te veo y si me recuerdas a Paul Gauguin, porque en el verano que pasaste en el bosque creo que no pasó ese fenómeno, pero en la playa si te reencontraste con un Gauguin interno, no sé tu trabajo con la comunidad me recuerda mucho a esa parte de Gauguin.

Yair se rie y nos despedimos contentos.

Más sobre Yair

Guadalajara, Jalisco, 1992

Joven artista egresado de la Universidad de Guadalajara en la licenciatura de artes plásticas. Lleva trabajando independientemente como pintor e ilustrador desde hace más de 6 años exponiendo sus obras en la escena local de su ciudad natal (Guadalajara), algunas otras ciudades de México, Estados Unidos y Europa. Yair se caracteriza por su amor a realizar retratos, ya sean de familias, mascotas, individuales, de parejas; en cada sesión de retrato disfruta de platicar con la persona que tiene frente a su papel o lienzo, es algo muy distintivo de él.

Actualmente colabora con Galería Chica con quiénes ha realizado varias exhibiciones colectivas y tiene piezas disponibles.

 

 

Imágenes cortesía de Yair Romero Sikorski.

Entrevista y texto por Alejandra Munguía Salazar