Entrevista a Mariana Marcos artista regia

Platicamos con Mariana Marcos, artista visual de Monterrey, Nuevo León de 46 años quien es egresada de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey.

En Monterrey pasa un fenómeno similar al de Guadalajara y los egresados de arquitectura que se vuelven artistas, en la UDEM los egresados de diseño, varios toman la ruta del arte como profesión y es por eso que arrancamos la entrevista con esta primera pregunta:

¿Después de estudiar diseño en la UDEM qué fue lo que te motivó a ser artista?

Depende la edad del artista, tengo 46 y mi inició de carrera la hice sin computadora, todo era muy manual, hacíamos mucho dibujo y collage. A mitad de la carrera entro la tecnología con temas de computación yo me frustré mucho, hasta llegue a contemplar cambiarme de carrera pero perdía mucho tiempo, a esa edad yo no estaba tan apasionada del arte, pero siempre me gusto mucho el tema manual, no sabía bien hacia donde iba pero si lo que me gustaba.

Me quise meter a estudiar arte porque había un tronco común de dos años, después me casé, me embaracé muy pronto y me fue imposible seguir por que implicaba entrar a clases con químicos y pues ya embarazada no podía, entonces por eso me gradué de diseño gráfico pero nunca lo ejercí porque era mucho más enfocada en trabajar en la computadora y pues no es lo mío, se me hace muy frío, muy impersonal, me identifico más con lo manual.

Entonces ya de ahí me brinqué a tomar clases de arte y comenzó mi camino por otro lado distinto al diseño gráfico. Pero claro que las bases del diseño me han ayudado mucho en esta disciplina, desde la composición, balance a la hora de hacer un cuadro.

¿Qué referencias tomas o en quien te inspiras?

Soy muy observadora y en muchas ocasiones me inspiro de lo que capto o percibo. Una vez una maestra comento que lo interesante de un artista es robar ideas no copiar ideas. Normalmente nos influenciamos de todo sin darnos cuenta pero se te queda en el subconsciente. No tengo alguien específico.

Obra de Mariana Marcos,
Family Portrait
2020
Técnica Mixta
210 x 140 cms

¿Cómo defines tu cuerpo de obra?

He ido experimentando muchas técnicas, al principio hacía mucho abstracto pero nunca me encantó y empecé a hacer figurativo, me enamoré al hacer luces, sombras.

También en mi cuadros empecé tapando caras porque hice una serie con ese tema específico, que trataba de cómo se suele ocultar el verdadero yo ante la sociedad y los demás. Me gusta resaltar en mis obras como en las relaciones humanas hay mucha hipocresía o falta de sinceridad y eso lo he querido reflejar. No estoy encasillada con un estilo, yo siento que hago cosas muy diferentes, las piezas son distintas una de otra pero la gente cuando las ve detectan que es una obra de arte mía.

Tengo mucha obra comisionada últimamente, entonces ven algo  y quieren algo parecido. Me puse a hacer también obras más personales, pintar lo que viene a mi mente y no piezas comisionadas. Me gustan las combinaciones de cosas ilógicas, jugar con la perspectiva, o algo muy real. Me gusta explorar de todo, si me gustaría trabajar lo abstracto como reto, porque siempre necesito algo en donde anclarme, como que lo figurativo es más tangible y el abstracto es un desorden que tu tienes que ordenar en tu cabeza.

En mi obra se pueden ver muchos elementos y todos tienen un por qué, algunas cosas son porque a mis hijos les gustan.

Cada técnica tiene sus retos no es sencillo hacer figurativo o hacer abstracto ¿tú qué piensas al respecto?

Hay mucha gente que dice yo podría hacerlo pero en realidad hay mucho trabajo detrás como el manejo del color, composición.

Ahorita estoy en una etapa de explorar mucho, antes hacía casi todo en acrílico y acababa el cuadro en óleo. Ahora estoy trabajando más en óleo y probando nuevos materiales.

¿Cuál ha sido tu mayor reto al ser artista y tener una familia?

Tengo mi estudio aquí en mi casa, tengo 4 hijos, ya están mas grandes y siempre están aquí, llegan y me interrumpen. No te niego que en ocasiones si me hace falta un espacio independiente en el cual no lleguen y distraigan mi concentración y tenga que volver a empezar. Pero tampoco he querido irme porque al momento de pintar me suelo perder en la obra,, se me iría el tiempo en el estudio y me dejarían de ver.

En un futuro si espero encontrar un lugar en donde pueda aplicar horas de trabajo muy fijas, antes de la pandemia pintaba cuando ellos estaban en la escuela y en las tardes pues iban y venían de clases y tenía mis horas de soledad total pero ahora es distinto, todo cambio y existe más movimiento, menos silencio.

Sobre la pandemia veo en tu portafolio que tienes bastante obra del 2020

Empezó la pandemia y creí que nadie me iba a comprar un cuadro ya nunca, pero fue al revés, como que la gente no viajaba y empezaron a arreglar sus casas, me pedían que les mandar que tenía y me puse a pintar todo el día, renové mi página de instagram (@mkarte) y aumento la demanda y pedidos de gente quería contar con obra de mi portafolio.

También comencé con clases privadas de arte, y crecí más en cuanto técnica. Para mi la pandemia en este aspecto ha sido súper positivo.

¿Cuáles han sido tus exposiciones más relevantes?

Mis dos exposiciones individuales. En 2017, una exposición realizada en Arboleda,  fue muy importante para mí ya que fue la primera, pero viéndolo en retrospectiva la segunda tiene mayor relevancia porque la obra es más madura. En la primera fueron obras más chicas, se llamó Figuraciones mías porque no había un tema, eran más bien piezas que tenía en mi casa y que eran tantas que me sugirieron exponerlas.

La segunda fue más formal, más seria y fue detonante en mi carrera ya que muchas personas me conocieron a partir de esa exposición en el 2019.

No descarto en un futuro exponer en una galería por la validez que te da que una galería te reconozca.

¿Qué consejo le darías a alguien que va empezando o que quiere ser artista?

Yo en mi caso fue tan casual que yo lo que recomiendo es no presionarte, muchas veces cuando empiezas tienes un estándar muy alto de llegar a ser alguien en específico. Y pues no dejar de aprender eso me parece súper importante, en todo momento puedes descubrir algo nuevo de técnica, lo que puedas absorber con diferentes puntos de vista, el siempre estar abierto a otra visión,  distinto “approach”.

Otro consejo es disfrutarlo, si no lo disfrutas se refleja en tu obra cuando ya deja de ser tu pasión.

El hacer arte y exhibirla para venta es ponerte en una situación muy vulnerable ¿cómo has lidiado con eso?

Esa parte me ha costado en lo personal, me considero alguien muy privada, las exposiciones ya eran un reto enorme, estar parada, al descubierto, siendo observada y respondiendo preguntas fue en verdad todo un reto.

Que mi obra la conozca más gente y la vean por instagram  (@mkarte) todo el tiempo, me siento a veces como si me estuvieran viendo al desnudo, a veces percibo que mi obra es muy mía, pero es necesario develarla.

Conoce más sobre Mariana

Estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico Universidad de Monterrey 1992-1996
Creative Arts Lorenzo de Medici Florencia, Italia 1994
Curso de Óleo con el Maestro Guerrero 1995
Clase de Barro Maestro Noé 1995-1997
Curso de Técnicas de Pintura en Arte AC 1998
Participación en Exposición de la Cruz Roja 2001
Exposición Colectiva Casa de la Cultura San Pedro Garza García 2003
Curso de Cerámica IMA 2013
Clase de Pintura en La Jolla California 2015
Clase de Pintura Acrílica con Mónica Pérez Maldonado 2008-2020
Exposición Individual Figuraciones Mías 2017 en Arboleda, San Pedro Garza García
Clase Dibujo Luis Elosua 2018
Clase de Dibujo con Ramiro Martínez Plasencia 2018
Exposición Individual Faire Mouche 2019
Curso de Fotografía con Iphone Pepe Quintero 2019
Curso de Retrato en The Florence Academy of Arts, New York 2019





Entrevista por Alejandra Munguía

Imágenes cortesía de Mariana Marcos