El Antropoceno es la época en la que actualmente vivimos, el rastro humano que vamos dejando por nuestro paso por la Tierra y para Ernesto Solana, este término es un pilar fundamental en su carrera como artista visual que explora el mundo natural a través de la fotografía.
Su obra es la perfecta unión entre la fotografía análoga y la fotografía digital. Es un explorador contemporáneo que utiliza como herramienta la cámara y con ella recolecta imágenes que nos conecta con esta era del Antropoceno, nos hace partícipes y conscientes de la huella geológica que estamos dejando.
Sobre Ernesto Solana y la fotografía

Ernesto Solana es un artista de Guadalajara, nacido en 1985. Estudió fotografía en ICP en Nueva York y obtuvo el International Limited-Resency MFA en Fotografía en 2018 en la Universidad de Hartford, en Hartford, Connecticut. Trabaja diferentes medios como la fotografía y la instalación.
Nos conocimos en su estudio abierto «Sindicato», el pasado mes de febrero dentro del marco de Pre Maco y fue a partir de esa visita la inquietud de entrevistarlo.

¿Por qué decides estudiar fotografía?
Desde pequeño me ha gustado explorar mi entorno y coleccionar objetos. Para mi la fotografía empezó como un medio que me facilitaba estudiar y coleccionar momentos, paisajes, animales y plantas a través de imágenes que de otro modo no podía captar.
Más adelante encontré en la fotografía una especie de terapia en la que logré de manera catártica resolver temas personales que me atormentaban. Fue justo este descubrimiento con el que aprendí que el medio fotográfico no solo funcionaba como método de documentación, sino que también tenía el potencial de crear un vínculo psíquico con el artista. Y es por eso que decidí explorar más el medio y estudiar fotografía.
¿Qué te llevó a fotografiar animales, naturaleza, ser como una especie de explorador que documenta todo lo que encuentra a su alrededor?
La fotografía tiene una correlación con la exploración, hay una historia muy grande de exploradores que convierten sus encuentros o situaciones en imágenes. Bajo esa premisa yo me considero un naturalista, siempre he tenido una atracción al mundo que me rodea sobre todo a objetos y naturaleza.
Esta admiración e interés se ha convertido cada vez más en una investigación sistematizada a través de mi cámara con la cual documento y creo momentos que de otra forma no existirían.
Un poco sobre tu libro
Mi proyecto se titula Systema Artificialis, en donde a través de fotografías represento como la humanidad ha modificado el estrato y océanos de la Tierra. En el proyecto considero conceptos como la tensión entre lo natural y lo artificial, el Antropoceno y la desconexión que existe entre sociedades capitalistas y la naturaleza.
Systema Artificialis surge como parte fundamental de mi tesis que elaboré durante un MFA en fotografía. El libro fue diseñado por Estudio Herrera en la Ciudad de México y saldrá a la venta a finales de este año.
Decidí plasmar mi proyecto en un libro porque considero que la fotografía es un medio que exige ser un libro, ya que al crear una secuencia de imágenes estas generan un diálogo entre ellas y se fortalecen para transmitir una idea en común.
Imágenes cortesía Ernesto Solana
¿Cómo describirías tu obra?
En mi obra se combinan en partes iguales mi investigación acerca del Antropoceno—un término que explica la relación entre humanidad y tiempo geológico—y por otro lado, un interés por la historia de la representación y exhibición de objetos naturales dentro la ciencia.
¿Cuál es tu pieza más representativa?
No considero que tenga una sola pieza que sea la más representativa, sino que en conjunto toda mi obra sigue una misma línea de investigación que hace que mi práctica se vuelva sincera y coherente.
Ahora estoy entusiasmado por una serie nueva en la cual exploro el significado de figuras totémicas que construyo con objetos encontrados.

¿Cuál es tu cámara o método de fotografía favorito?
Disfruto mucho utilizar dos cámaras análogas de medio formato de marca Mamiya. Aunque siempre traigo conmigo una Nikon réflex con la que solo utilizo un lente de 50mm que me reta a estar en constante movimiento.
¿Qué artistas tomas de referencia para realizar tu trabajo?
Mucha de mi inspiración viene de colecciones paleontológicas, arqueológicas y objetos que recolecto en las inmersiones que hago con en el paisaje. Y es por eso que me atraen artistas que tienen prácticas similares.
Me entusiasma la obra de Ana Mendieta, Mark Dion, William Eggleston, Gabriel Orozco y Lothar Baumgarten, entre otros.

Cortesía de Ernesto Solana
Lugar favorito
Mi lugar favorito es un espacio mental que por lo general se activa cuando estoy explorando el paisaje o cuando me sumerjo en alguna investigación. Este espacio se caracteriza por un silencio mental donde mis ojos se vuelven los personajes principales que absorben toda información y figura que voy encontrando.
¿Cuál ha sido tu mayor reto como artista?
Creo que el reto más grande que he tenido hasta ahora como artista ha sido seguir mi vocación después de haberla pausado por algunos años. Lo que me llevó a cambiar la dirección que había tomado en la vida, cuestionar mis motivos y fortalecer mi esencia.
Próximos proyectos, residencias, exposiciones
Este año estoy trabajando en una exhibición individual que inaugura el 16 de mayo en la galería PEANA en Monterrey. Y otra en septiembre en la Ciudad de México. También seré parte de una exhibición colectiva en Los Ángeles en noviembre.
Por otro lado, me invitaron a ser parte de una residencia en Italia con la cual estoy por cerrar fechas.
Agradecimiento a Ernesto Solana por su tiempo e imágenes.
Entrevista por Alejandra Munguía
